19Abril2014

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Diversidad Sexual

Diversidad sexual y los niños

Por Pedro Peniche Mosqueda

¡Hola, hola, buen martes a tod@s! Hoy, a propósito del Día del Niño, quiero rescatar este interesante texto, encontrado en ese maravilloso universo alterno que es internet. Va, sin más preámbulos, pues el espacio es limitado:

 Como decían nuestros abuelitos, todos somos distintos, como los dedos de la mano. Al enseñar a nuestros niños a valorar la diversidad, criamos individuos más felices y creamos un mundo mejor. Aprendamos a explicarles a los niños que en la sexualidad también existen diferencias, las cuales podemos apreciar y celebrar, pues la naturaleza es variada.

Lamentablemente muchos mueren, o viven sufriendo, por los prejuicios y el odio que algunos demuestran ante niños, jóvenes y adultos con comportamiento, orientación, o identidad sexual diferentes a la mayoría. No queremos que nuestros muchachos sean hostigados o lastimados por ser quienes son, ni que crezcan con actitudes que hagan sufrir a otros.

Las investigaciones que los menores que no se comportan como otros de su mismo sexo reportan más aislamiento, problemas con familiares que no los aceptan, uso de drogas, depresión y pensamientos y gestos suicidas que los que no tienen que enfrentar prejuicios contra su sexualidad.

El proceso de salir del closet, o declarar sus inclinaciones sexuales es particularmente difícil para niños de grupos culturales minoritarios, pues sienten que tienen dos identidades por las cuales son tratados con discriminación.

Muchos de nuestros niños no se atreven a expresar sus sentimientos y dudas sobre su orientación o identidad sexual a sus propios padres, por miedo a la falta de comprensión, al rechazo, y a la burla.

Este asunto nos incumbe a todos. ¿Sabía usted que se estima que una de cada diez personas se considera homosexual, lesbiana o bisexual? Los consejos, pues, son:

 

1. Hablemos con los niños según su nivel de comprensión, contestando sus preguntas y preguntándoles lo que piensan.

2. Preparémonos para estas conversaciones recurriendo a libros con explicaciones e ilustraciones

3. Tomemos la iniciativa y tengamos buen tino, escogiendo momentos y lugares apropiados

4. Enfaticemos el respeto, propio y hacia los demás

5. Escuchémosles sin juzgarles, para que nos tengan confianza

6. Discutamos libros, programas, películas, y canciones que presenten personajes de diferentes identidades y orientaciones sexuales.

7. Reconozcamos personas destacadas con identidad u orientación sexual diversa, tales como el filósofo Platón, los emperadores Julio César y Alejandro Magno, los artistas Leonardo Da Vinci y Miguel Angel, el poeta Federico García Lorca, la pintora Frida Kahlo y el director de cine Pedro Almodóvar.

8. Procuremos información de fuentes fiables.

9. Consultemos profesionales de la salud, educadores y consejeros.

10. Demostremos apreciación de las diferencias con nuestro ejemplo, censurando lenguaje ofensivo y conductas discriminatorias.

 

Recordemos, finalmente, que la sexualidad forma parte del desarrollo infantil y juvenil. Así que tratemos estos temas con naturalidad y seriedad, y conversemos con nuestros niños al respecto desde pequeños.

Nos leemos mañana nuevamente, un abrazo fuerte para tod@s l@s que me leen, y que aún conservan su alma de niño… ¡Besuquis!

 

Domicilio de la publicación: Plaza Italia Loft. 28, Av. Kohunlich SM 50, Mza. 01, Lote 1-03. C.P. 77533, Cancún, Quintana Roo, México.

Visitas

00663869
Hoy
Ayer
Esta Semana
Total
250
2329
14283
663869